¿A quién se considera caso sospechoso?:

 

Cualquier alumno o trabajador del centro educativo con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire.

(También pueden aparecer otros síntomas como dolor de garganta, alteración del olfato o del gusto ,  dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas

 

¿Puede un  caso sospechoso acudir al centro?

NO.

 

¿En qué situaciones  no se puede acudir al centro?

 

  1. Cuando se tengan síntomas compatibles con COVID-19, sean parte del alumnado, profesorado, familiares u otro personal.

  2. Cuando alguien se encuentre en aislamiento por diagnóstico de COVID-19.

  3. Cuando alguien se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber mantenido un contacto estrecho con alguna persona diagnosticada de COVID-19.

 

¿Qué ocurre si un alumno presenta síntomas (caso sospechoso) estando en el  Centro?

 

  1. Se le colocará una mascarilla quirúrgica, se le llevará a un espacio separado, y se contactará con el coordinador COVID-19 del centro educativo.

  2. La persona que acompañe al caso sospechoso deberá llevar el equipo de protección individual adecuado:

  • mascarilla higiénica o quirúrgica, si la persona con síntomas la lleva

  • mascarilla FFP2 sin válvula, si la persona con síntomas no se puede poner una mascarilla quirúrgica (niños menores de 6 años, etc), además de una pantalla facial y una bata desechable.

 

 

     3. Se contactará con su familia o tutores legales para que acudan a recogerle al centro escolar y pueda ser valorado cuanto antes por su centro de salud. Si presentara síntomas de gravedad, se llamará al 112

 

¿Cuando un alumnos es un alumno es un caso sospechoso tiene que aislarse?

 

SÍ,  la persona afectada  se considera caso sospechoso y deberá permanecer aislada en su domicilio hasta disponer de los resultados de la pruebas diagnósticas,

 

¿Hay que aislar a los hermanos de un caso sospechoso?

Sí, los hermanos (vayan al centro educativo que vayan) deben permanecer en el domicilio hasta el resultado de las pruebas, por ser contactos familiares convivientes.

 

¿Hay que poner en cuarentena a la clase de un caso sospechoso?

Hasta la obtención del resultado diagnóstico que confirme el caso no se indicará ninguna acción sobre los contactos estrechos escolares y la actividad docente continuará de forma normal extremando las medidas de prevención e higiene

 

¿Qué ocurre si un caso sospechoso se confirma?

  • Se  debe comunicar al centro educativo

  • No debe acudir al centro bajo ningún concepto

  • Debe permanecer en aislamiento hasta trascurridos 3 días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas.

 

Finalizado el aislamiento ¿Hay que hacerse una prueba para incorporarse al centro?

NO. No será necesario la realización de una PCR para levantar el aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral.

 

 

¿Quién comunica al centro que un caso se ha confirmado?

.

Los casos atendidos en un centro sanitario, los profesionales de Salud Pública

 

¿Deben los padres comunicarlo al Centro?

 

La mayor parte de las veces no recibimos la comunicación por  parte de Salud Pública, por lo que, aunque no figure en el protocolo de la Cominidad de Madrid, vemos muy conveniente que nos avisen las familias para acelerar la toma de decisiones y evitar así la propagación innecesaria del virus.

 

¿Qué hace el centro cuando recibe la información?

Para agilizar la comunicación de los casos, el coordinador COVID-19 del centro educativo informa a la Subdirección General de Epidemiología de la DGSP a través del teléfono y correo electrónico habilitado para tal fin, para que se pueda iniciar cuanto antes la investigación epidemiológica, valorar la situación e indicar las principales medidas para el control.

 

¿Qué medidas de control se toman ante un caso confirmado?

Entre las medidas que siempre se adoptarán figura el aislamiento de los casos y la cuarentena de los contactos estrechos

 

 

¿Qué son contactos estrechos?

Si el caso confirmado pertenece a un grupo de convivencia estable (GCE): se considerarán contactos estrechos a todas las personas pertenecientes al grupo

 

 

Si el caso confirmado pertenece a una clase que no esté organizada como GCE: se considerará contacto estrecho a cualquier alumno que haya compartido espacio con el caso confirmado a una distancia <1,5 metros alrededor del caso durante más de 15 minutos salvo que se pueda asegurar que se ha hecho un uso adecuado de la mascarilla5.

 

¿Quién valora  el uso adecuado de la mascarilla?

 El profesor/tutor de la clase e informará al coordinador COVID-19 del centro.

¿Desde qué momento se tiene  en cuenta para evaluar el riesgo de exposición?

Desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado.

 

En los casos asintomáticos confirmados por una prueba Diagnóstica de Infección Aguda (PDIA), los contactos se buscarán desde 2 días antes de la fecha de toma de muestra para diagnóstico.

 

 

¿Cómo se valora si se es contacto estrecho cuando no se es parte de un GCE?

La consideración de contacto estrecho se valorará en base a la adecuación y seguimiento de las medidas de prevención adoptadas con el mantenimiento de la distancia física y uso de mascarillas y las actividades realizadas.

 

 

¿Qué se hace con la lista de contactos estrechos?

El coordinador COVID-19 del centro proporcionará al profesional de la Subdirección General de Epidemiología de la DGSP la lista de contactos estrechos que se han identificado, sean alumnos, profesores u otro personal a través del correo electrónico habilitado para tal fin.

 

¿Cuándo se ponen en cuarentena los contactos estrechos?

En el momento de la identificación de los contactos estrechos el Coordinador COVID podrá indicar de forma preventiva su cuarentena según los criterios determinados en este protocolo

 

¿Cuánto dura la cuarentena?

 

Se indicará vigilancia de síntomas y cuarentena en el domicilio durante los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado, según lo establecido en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 de la Comunidad de Madrid. Esta es la principal medida de prevención para controlar la transmisión

 

 

¿Y si durante la cuarentena se desarrollan síntomas?

La familia deberá ponerse en contacto telefónico con su centro de salud para su valoración clínica y solicitud de prueba diagnóstica.

 

¿Y si no hay síntomas durante la cuarentena?

Si el contacto sigue asintomático al finalizar su periodo de cuarentena podrá reincorporarse a sus actividades habituales sin necesidad de realizar una prueba diagnóstica.

 

¿Y si el alumno ya ha tenido una infección confirmada?

 

Las personas que ya han tenido una infección confirmada por SARS-COV-2 los 3 meses anteriores estarán exentas de hacer cuarentena.

 

¿Se recibirá información del centro cuando durante la cuarentena?

 

Sí, en dos sentidos:

 

  1. Se proporcionará a las familias, a través del coordinador COVID del centro educativo, la información adecuada para el cumplimiento de las medidas de cuarentena, higiene de manos e higiene respiratoria así como las señales para la identificación precoz del desarrollo de síntomas compatibles con COVID-19. También se indicará la cuarentena del aula si el caso pertenece a un GCE durante 10 días. Si el caso no pertenece a un GCE se indicará la  cuarentena de los contactos estrechos y el seguimiento de la actividad educativa normal por parte del resto de la clase.

  2. El profesorado procurará, siempre y cuando sea posible, determinar las tareas escolares y mantener el seguimiento de las mismas de forma on line.

 

 

¿Y cuando se termina la cuarentena?

Las actividades docentes continuarán de forma normal, extremando las medidas de precaución y realizando una vigilancia pasiva del centro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • w-facebook
  • Twitter Clean

©  ​CEIPSO Maestro Rodrigo. 

logobil.png
7d492a_b0d40987591c4c1194242f56c72c462d~
7d492a_d3c9093e529f4d5e8ef20b8ddcff9781~
day.png
retot.jpeg
logogoogle.png
global.png
logos-INNTED-300x300-v2.png