Misión: Salvar a los magos

 

NO DEJEMOS DE VER QUIÉNES SOMOS PARA SER LO QUE VEMOS

El “Maestro Rodrigo “ es un Centro Público de Educación, Infantil, Primaria y Secundaria ubicado en Aranjuez. Es un colegio de apenas 10 años de antigüedad que cuenta ya con un millar de alumnos y que desde sus inicios ha apostado por impulsar un Proyecto Educativo centrado en el alumno, participativo, incluyente y en constante evolución y aprendizaje

Decimos, precisamente en nuestro Proyecto Educativo que  “La escuela tiene que ganar en racionalidad, flexibilidad, creatividad, actualidad, diversidad, permeabilidad..., abrirse a la participación de las familias y de la sociedad y compartir propósitos y responsabilidades, con el fin de conseguir el objetivo común de una educación de auténtica calidad integrada en la sociedad de la Información y el Conocimiento, una Escuela de y para el s XXI” 

Nunca, cuando lo escribimos, pensamos hasta qué punto una crisis sanitaria nos iba a poner a prueba. 

Nuestro primer objetivo en  la PGA de este curso establecía nuestro compromiso con las metodologías inductivas y especialmente queríamos ensayar este año con la gamificación. Por ello desde Agosto nos esmeramos en transformar nuestro centro en un trasunto del universo de Harry Potter, renombramos al colegio como “Rodwarts”, enviamos cartas de admisión a los alumnos tomando como modelo la que recibió el joven estudiante Potter, fabricamos un andén 9 3/4 para que entraran el primer día los alumnos al Colegio,  contratamos una empresa de cetrería para hacer demostraciones con lechuzas, gamificamos nuestra “Milla” luchando contra Sedentarior, un mago malísimo de la partida de Voldemort que ha secuestrado nuestra red “flu” y al que tenemos que contrahechizar haciendo ejercicio (participamos en el programa “The Daily  Mille. España”), se venían realizando ABPs tematizados por niveles, ciclos, etapas; montamos un Callejón Diagon con ayuda de los padres,  estamos terminando un campo de quidditch e incluso el confinamiento nos interrumpió la competición entre las distintas casas (las aulas) en la Copa de las Casas

 

PON TODO LO QUE ERES EN LO MÍNIMO QUE HAGAS (F. Pessoa)

Se decretó el estado de alarma y se hizo necesario reformular nuestro “tablero de juego”, pero desde luego sin abandonar el carácter y personalidad del Centro. En los primeros días se produjeron los lógicos desajustes propios del desconcierto e incertidumbre de una situación inédita, sin precedentes: el exceso de tareas, algunas además, repetitivas y descontextualizadas; descoordinación inicial entre profesores...Nos propusimos revertir esa situación

Necesitábamos, para ello, dotarnos de una estructura motivadora, atrayente, capaz de atender los aspectos educativos de forma integral, es decir teniendo en cuenta la situación emocional y no sólo la puramente curricular, la situación de las familias e incluso del profesorado, una estructura que permitiera coordinar las actuaciones  profesores y también con familias y racionalizar y asegurar tareas competenciales, flexibles y eficaces.

 

 

LA CREATIVIDAD ES LA INTELIGENCIA DIVIERTIÉNDOSE (Einstein)

 

Flexibilidad, creatividad y nuestra capacidad de planificación, organización y priorización del trabajo fueron las habilidades  con las que contamos para encontrar esa solución. 

 

La esencia de nuestro Proyecto tenía que seguir siendo la piedra angular, así que debíamos poner en juego tecnologías, aprendizaje cooperativo y basado en proyectos, las tareas competenciales y la gamificación, porque han sido nuestra rutina diaria de clase durante este curso. Además, pensamos que el contacto con el alumnado y las familias debía ser sencillo, intuitivo y autónomo para ellos, ya que  el correo electrónico puede resultar frío y desorganizado

 

Por otra parte, esta situación tan atípica, no es compatible con un horario lectivo fijo y ordinario, ya que cada familia, cada situación, cada niño suponen una casuística especial y distinta. Por ello se hace más necesario que nunca,  flexibilizar todo lo posible y facilitar la labor de aprendizaje para que en todos los casos se puedan tener  las mismas oportunidades de aprendizaje. 

 

 

Por último,  entender el desarrollo como un proceso de investigación-acción que nos permitiera hacer los oportunos seguimientos y adaptarnos y readaptarnos a cada situación en este nuevo estado del confinamiento.

 

 

Así surgió “Misión salvara a los magos. El mapa del Rodriador”, un entorno virtual dinámico, gamificado, organizado y sugestivo donde nuestros alumnos y alumnas encuentran semanalmente las diferentes tareas competenciales de las áreas troncales del currículo. 

 

Realmente se trata de una plataforma virtual intuitiva, motivadora , basada en Genially,  que permite organizar y recoger  el trabajo de todo el alumnado, de fácil acceso, sin registrarse ni ser de pago, digital, interpretado como un  proyecto global de centro al que todos los docentes de Primaria se han  acogido y adaptado para el desarrollo de sus clases en este tiempo “no presencial”.

 

LA MENTE ES COMO UN PARACAÍDAS, SOLO FUNCIONA SI SE ABRE

Este entorno gira alrededor de una trama que el alumnado tiene que superar para conseguir resolverla. En este caso, nuestra trama  comienza con la desaparición de magos y hechiceras del Mundo Mágico. Un mundo que ya hemos explorado en los dos primeros trimestres, Los alumnos y alumnas tienes que conseguir liberar a estos magos. Para ello, semanalmente tienen que superar un mundo diferente. 

En cada mundo hay enlazado el desarrollo de la tarea competencial de las áreas troncales del currículo (inglés, matemáticas, lengua y naturales/sociales). A lo largo de la semana, tienen que desarrollar estas tareas siguiendo los pasos que su maestro les ha facilitado. 

 

Una vez que ha realizado la tarea propuesta, tienen que resolver un candado digital relacionado con el tema sobre el que han trabajado. Si lo consiguen, liberan a uno de los magos que han desaparecido.

 

Es tan flexible que permite al profesorado individualizar los mapas para adaptarse a la diversidad. Los profesores de PT y AL son los encargados de “cargar” los mapas de los alumnos de n.e.e. coordinándose con los profesores de área/materia de estos alumnos y en base a sus Adaptaciones curriculares

Esta característica es una de las más satisfactorias de la estructura, porque es recibida por los alumnos con una motivación muy especial .

 

 

 

SI EL PLAN NO FUNCIONA CAMBIA EL PLAN, PERO NO LA META


Tras ponerla en práctica durante ya dos semanas, consideramos que se ha conseguido desarrollar una herramienta que facilita la comunicación alumno – maestro y la coordinación entre profesores. Se adapta adecuadamente a las circunstancias actuales, ya que se puede aplicar desde cualquier dispositivo sin necesidad de registrarse, solo clicando a un simple link; y permite un trabajo autónomo por parte del alumnado independientemente a su edad. Además, nos permite incluir una parte de divertimento para todos los que hacemos uso de ello.

 

Completamos este sistema buscando complicidades con los padres, madres y alumnos con la ayuda de nuestra página web. En ella van apareciendo distintos retos para realizar en familia relacionados unas veces con temas transversales (ejercicio físico, salud, alimentación…), otras veces con celebraciones especiales (Día mundial del Autismo, Día del libro, etc.) y otras simplemente de puro divertimento. Son las propias familias las que en muchas ocasiones nos proponen los retos. Pero siempre, de una manera u otra, como hilo argumental se mantiene Rodwarts, evidenciando la potencia de los nexos emocionales entretejidos en los dos primeros trimestres.

 

 

 

 

 

PANTALLAS, EJEMPLOS Y ENLACES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Retos de la Milla (Hechizos anti Sedentarior) 

https://www.maestrorodrigo.com/the-daily-mile

 

https://www.maestrorodrigo.com/reto-4

Escape- room y

 

Escape- room adaptado

ESCAPE ROOM “La casa de la Colina”

  https://www.maestrorodrigo.com/la-casa-de-la-colina

 

https://www.maestrorodrigo.com/reoo1

Por qué "Salvar a los Magos"

La visión

Marco legal

Contexto

Qué es "Salvar a  los Magos"

Cómo es "Salvar a  los Magos"

El valor de "Salvar a los Magos"

1_2.png
1_3.png
 
 
 

Video motivador de la Misión

  • w-facebook
  • Twitter Clean

©  ​CEIPSO Maestro Rodrigo. 

logobil.png
7d492a_b0d40987591c4c1194242f56c72c462d~
7d492a_d3c9093e529f4d5e8ef20b8ddcff9781~
day.png
retot.jpeg
logogoogle.png
global.png
logos-INNTED-300x300-v2.png