• javierpariente

Rodwarts y las misteriosas desapariciones.

Entorno gamificado de aprendizaje para tiempos de confinamiento

Aranjuez, 27 de Marzo de 2020


Estimadas familias:

Esperamos que todos estéis bien y que el confinamiento, paradójicamente, en vez de separarnos nos mantenga aún más unidos. Como todos sabemos, esta situación nos ha llegado a todos de manera radical y sobrevenida. Estamos poniendo todo nuestro empeño en adaptarnos a estas nuevas condiciones de crisis que realmente no sabemos cuánto tiempo van a durar y de cuya gestión ninguno tenemos, evidentemente, experiencia.

Esta adaptación ha de apoyarse en la flexibilidad, la racionalización del currículo, ahora nos lo permite aun más la Consejería, en el desarrollo de tareas competenciales y por tanto significativas, en pequeños o grandes proyectos, en la motivación que es la fuente de la energía y la voluntad que se necesitan en cualquier circunstancia, pero hoy más que nunca, en definitiva en poner al alumno por delante de todo lo demás ... Por resumirlo en dos palabras SENTIDO COMÚN. Sentido al que apelamos tanto al profesorado como a las familias, porque sabemos la diversidad de circunstancias distintas que vive cada uno de nosotros y nuestras familias.

Es por ello, que con el fin de facilitar la organización, la coordinación entre profesores y de estos con las familias y sus alumnos, y el medio de comunicación de las clases online, hemos diseñado un entorno virtual que nos dará acceso a las diferentes tareas competenciales que se trabajarán a lo largo de una semana de las áreas troncales (lengua, matemáticas, naturales/sociales, inglés) en RODWARTS.

El entorno virtual tiene este aspecto:


Cada pócima que veis está asociada a una de las áreas, ahí los profes os actualizarán el trabajo que tendrán que ir realizando durante la semana. Será tan fácil como pinchar sobre una de las pócimas y se abrirá una página con todas las instrucciones para el trabajo (hoja de misiones):




Cuando se nos abra la pantalla, habrá que leer con mucha atención los pasos que nos hayan puesto. Vamos a intentar diseñar las tareas semanales para que puedan ser realizadas de la manera más autónoma posible. 



A este entorno virtual le hemos querido dar una perspectiva gamificada, divertida, para que nuestros Rodriguillos no pierdan la magia ni el espíritu que vivimos en Rodwarts. Es por ello, que les hemos planteado una problemática en la que tendrán que salvar a una serie de magos que han desaparecido. Para ello, al pie de cada una de las hojas de misiones que proponen los profes, una vez realizadas todas las tareas propuestas, tendrán que resolver un candado virtual que liberará a un mago. 



El candado virtual tiene esta apariencia. Aparecerá una pregunta relacionada con lo que han trabajado, que tendrán que responder en el cuadrado blanco que aparece. Importante seguir las instrucciones que se añadan en el candado, en este caso responder en MAYÚSCULAS.

Cuando le deis a comprobar, si la respuesta es correcta, aparecerá un mago automáticamente. A este tenéis que sacarle un pantallazo o una fotografía para mandarla cuando lo indiquen los tutores (suele ser el viernes) por mail. El objetivo de vuestros hijos/as será reclutar a estos 4 magos a lo largo de la semana, ya que será señal de que hemos trabajado las cuatro áreas del entorno virtual.

¡Ya lo tenemos todo listo! La dinámica de la gamificación debe comenzar con la visualización todos juntos del siguiente vídeo (encended vuestros sistemas de audio, ponedlo en la televisión, ambientad la historia, poneros las capas…):

https://drive.google.com/file/d/159EBTjtD2qB7PZegQ9FrEqwSc2iONAU9/view?usp=sharing

Una vez visualizado el vídeo, aguardad, pronto vuestros tutores os harán llegar el enlace para entrar al mapa y comenzar esta misión.


Muchas gracias

224 vistas
  • w-facebook
  • Twitter Clean

©  ​CEIPSO Maestro Rodrigo. 

logobil.png
7d492a_b0d40987591c4c1194242f56c72c462d~
7d492a_d3c9093e529f4d5e8ef20b8ddcff9781~
day.png
retot.jpeg
logogoogle.png
global.png
logos-INNTED-300x300-v2.png