Plan de contingencia

Protocolo de actuación contra el coronavirus

(Dudas, información, sugerencias...)

Menú

Para la adopción de estas medidas hemos tenido en cuenta, no sólo las instrucciones de la Consejería de Educación, también aquellas medidas derivadas de expertos en riesgos laborales y protección, atendiendo principalmente a las características de la población infantil y a su adaptación en función de la edad, a la realidad de nuestro centro, nuestro entorno, nuestros espacios y nuestras posibilidades.

Según las instrucciones de la Consejería los “grupos de convivencia estable”, modelo por el que tenemos que optar, en Infantil 1º y 2º de Primaria por las características de los alumnos han de presentar estas características:

  1. Los alumnos y alumnas del grupo se relacionarán entre ellos de modo estable, pudiendo socializar y jugar entre sí, sin tener que garantizar la distancia de seguridad. Estos grupos en la medida de lo posible, reducirán las interacciones con otros grupos del centro educativo, limitando al máximo su número de contactos con otros miembros del centro.

  2. Cada grupo utilizará aula donde desarrollarán, siempre que sea posible y las características de las áreas así lo permitan, toda su actividad lectiva, siendo el personal docente quien se desplace por el centro.

  3. Todos los refuerzos y apoyos pedagógicos al alumnado del grupo se llevarán a cabo dentro del aula o en aulas que ofrezcan todas las garantías de higiene y seguridad.

  4. El número de docentes que atienda a este alumnado será el mínimo posible.

  5. Durante los períodos de cambio de asignaturas el alumnado permanecerá en su aula de referencia no permitiéndose el tránsito por el centro, salvo razones justificadas.

  6. En los tiempos de recreo o descanso, se reducirá el contacto con otros grupos de convivencia escolar, y la vigilancia se llevará a cabo por el tutor u otro docente que imparta clase en el mismo grupo de convivencia estable.

Desearíamos  haber contando con espacios más grandes. Pero al no disponer de ellos, debemos reducir la ratio hasta 20 alumnos por clase en Primaria y 23 en 1º de Secundaria ya que 2º de ESO sí cuenta con espacios suficientes. Esto significa que allí donde teníamos 4 grupos (1º y 2º de Primaria), ahora tendremos 5 grupos y donde teníamos 3 grupos tendremos 4. También significa que ha habido que utilizar para ello nuevos espacios usando aulas de edificios de Infantil o Secundaria para alumnos de Primaria, eliminar  el salón de actos o la sala de profesores, aula de informática, etc. para reconvertirlas en aulas ordinarias.

También se establecerán normas de uso e instrucciones diferenciadas para organizar y  establecer un control de accesos en zonas comunes, servicios, salidas de recreos, comedor…etc.    En este sentido la medida más llamativa será el escalonamiento de las entradas y salidas  del Centro.

En cuanto a los Servicios complementarios: Con el Comedor hemos establecido un plan que garantizará la seguridad del alumnado. Con otros Servicios  como  “Primeros del cole” “Extraescolares”,  etc. lo haremos en cuanto se pongan en marcha.

Introducción

Mucho se ha escrito ya sobre el comienzo del curso 2020-2021 y mucha es la incertidumbre que a todos, padres, alumnos y profesores, nos genera esta situación. Os presentamos aquí un protocolo destinado a garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa. Son medidas de prevención e higiene y medidas de especial protección frente a la COVID-19, con el fin de que se puedan desarrollar las actividades propias del sistema educativo. 

 

Asimismo,  somos conscientes de que hay convivencia más allá de los “grupos estables” (familia, vecinos, amigos, juegos en el parque, etc. etc.) que “rompen" estos grupos estables una vez se sale del aula y por tanto,  que los contagios son imposibles de evitar. 

No sabemos cómo será el curso, pero seguro que no será fácil. Hemos adoptado el lema “Juntos nos podemos cuidar” para concienciar al alumnado y a toda la comunidad. Somos un sistema en el que si un eslabón se rompe peligrará la seguridad de toda la cadena. Apelamos a vuestra comprensión, a vuestro apoyo, a vuestra colaboración y a vuestra responsabilidad en estos momentos tan difíciles para nuestra sociedad en general y para nuestra Comunidad educativa en particular.

Escenarios

  •     Escenario I. Escenario extraordinario de higiene. Actividad educativa presencial con medidas de seguridad (distancia interpersonal, mascarillas, medidas de higiene, etc

  •     Escenario II. Escenario de presencialidad parcial.

  •     Escenario III. Escenario de confinamiento y suspensión de la actividad educativa presencial.

  •     Escenario IV. Escenario sin problemas de COVID-19. Situación normalizada(actividad educativa con carácter presencial como hemos tenido hasta la declaración del estado de alarma. 

La Consejería de Educación y Juventud determinará el escenario que corresponde en cada momento del curso 2020-2021. Comenzaremos el curso e el Escenario II.

 

Principios generales

  1. Distancia de seguridad. La máxima posible en función de la situación real que exista en las aulas. Mínimo 1,5 m.

  2. Limitar los contactos de cada grupo dentro del centro. Sólo se realizarán los desplazamientos estrictamente necesarios.

  3. Uso eficaz de la mascarilla obligatoria desde los 6 años. Preferentemente las de tipo FFP2 (sin válvula) que son las únicas que actúan como equipo de protección individual (EPI).

  4. Para determinados profesores, protección ocular. Preferentemente uso de pantalla facial o gafas de protección para determinadas situaciones.

  5. Extremar la ventilación de espacios (siendo la aconsejada la ventilación natural).

  6. Extremar la higiene de manos (prioritariamente mediante el lavado con agua y jabón), tanto en alumnado como en profesorado.

  7. Extremar la higiene de superficies y dependencias. Dispondremos de personal de limpieza por las mañanas.

  8. Adecuada gestión de los posibles casos. Al primer síntoma hay que quedarse en casa.

  9. No tocarse la cara (boca, nariz, ojos), ni la mascarilla.

  10. Ratio 20 alumnos por aula en primaria y 23 en ESO o bien distancia de seguridad. En la situación sanitaria actual en la que nos encontramos la seguridad y la higiene deben ser lo prioritario.

  11. Corresponsabilidad y colaboración familia-escuela

 

Implicaciones

1. Escalonamiento de entradas y salidas:

ENTRADA

  • Infantil 5 años a las 9,00           

  • Infantil 4 años a las 9,15

  • Infantil 3 años a las 9,30

SALIDA

  • Infantil 5 años a las 14,00

  • Infantil 4 años a las 14,15

  • Infantil 3 años a las 14,30.​

*Salida en Infantil y Primaria 1 hora antes durante el mes de Septiembre

ENTRADA

  • Primaria 1º  a las 9,00           

  • Primaria 2º a las 9,15

  • Primaria 3º a las 9,30

  • Primaria 4º a las 9,30

  • Primaria 5º a las 8,45

  • Primaria 6º a las 8,45

SALIDA

  • Primaria 1º  a las 14,00           

  • Primaria 2º a las 14,15

  • Primaria 3º a las 14,30

  • Primaria 4º a las 14,30

  • Primaria 5º a las 13:45

  • Primaria 6º a las 13:45

ENTRADA

  • ESO 1º a las 8,00           

  • ESO 2º a las 8,00

  • ESO 3º a las 8,00

  • ESO 4º a las 8,00

SALIDA

  • ESO 1º a las 14,00 (*)        

  • ESO 2º a las 14,00 (*)

  • ESO 3º a las 1400  (*)

  • ESO 4º a las 1400  (*)

(*) Excepto los días que haya 7ª hora

 

2. Accesos

 

Puerta de peatones con un 1 adulto sólo hasta la puerta exterior de cada aula.  Respetar la señalización y la distancia de seguridad

1º y 2º:Puerta del parking hasta los porches Respetar la señalización y la distancia de seguridad. Excepto 1º E y 2º E que accederán al pasillo central y desde ahí a sus aulas por puerta exterior en edificio de Infantil

3º y 4º Por puerta del parking hasta pasillo central y desde ahí a los porches

5º y dos cursos de 6º Por puerta de peatones y pasillo lateral (aceras de la zona norte de infantil) hasta sus aulas 

Dos cursos de 6ª por puerta de parking hasta  el edificio de Secundaria.

Puerta del parking, los cursos  situados en el piso superior entrarán por la puerta lateral situada en la zona de aparcamiento. Los cursos situados en la planta baja entrarán por la puerta principal del edificio. Todos los cursos seguirán las señales verticales y horizontales y guardarán la distancia de seguridad para acceder a sus clases.

3. Desdoble de grupos

Con el fin de cumplir con las condiciones de distancia​ mínima 1,5 m o 20 alumnos por aula se desdoblarían los siguientes cursos:

Infantil 3 y 4 años, tres grupos que pueden mantener distancia en sus propias aulas. No se desdoblan

1.- Infantil 5 años, de tres grupos se forman 4

2. 1º de Primaria, de cuatro grupos se forman 5

3. 2º de Primaria, de cuatro grupos se forman 5

4. 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de tres grupo en cada nivel se forman 4 grupos

1º de ESO, de tres grupos se forman 4

2º de ESO, se mantienen los dos cursos en aulas con pacacidad suficiente para mantener la distancia interpersonal.

3º y 4º de ESO, como la ratio es inferior a 23 alumnos por clase no hará falta pasar a modo semipresencial

 

4. Inicio de curso escalonado

Infantil 1º, 2º y 3º de Primaria comienzan el curso el martes 8 a la hora señalada

4º, 5º y 6º de Primaria comienzan el curso el día 17 a la hora señalada

1º y 2º de ESO Presentación del curso el día 18 de Septiembre a las 10 a 13 horas

3º y 4º de ESO  Presentación del curso el día 9 de Septiembre a las 10 a 13 horasç

5: Recreos:

 

Los recreos quedan parcelados en tantos espacios como grupos clase hay en el centro, escalonando para ello también las salidas.

Sólo Infantil desayuna en las aulas.

6. Medidas adicionales de higiene:

El centro contará con dos empleados/as de limpieza durante el horario escolar

Los alumnos deberán traer un (bolsa pequeña con su nombre)  kit COVID que incluirá un bote pequeño de hidrogel, pañuelos de papel, guantes  y una mascarilla de reserva

Las clases estarán dotadas también con un kit compuesto de hidrogel, rollo de papel de manos, guantes, mascarilla de reserva y papeleras con tapa y pedal 

Todo el personal docente y no docente deberá tomarse la temperatura al inicio de su jornada laboral

El Ayuntamiento, además de gestionar la limpieza de la mañana y de la tarde, nos dotará con alfombras especiales antiCovid para las puertas de los edificios.

 
 
 

Gestión de casos sospechosos

1. Prevención ante aparición de síntomas

No asistirán al centro aquellos estudiantes, docentes y otros profesionales que tengan síntomas compatibles con COVID-19, así como aquellos que se encuentren en aislamiento por haber sido diagnosticados de COVID-19, o en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19. 

Informamos explícitamente y lo haremos individualmente con confirmación de recepción de la información a las familias o al alumnado, en caso de ser mayor de edad, de que los alumnos con cualquier sintomatología aguda no pueden acceder al centro educativo.

La reincorporación al centro escolar se realizará siguiendo las indicaciones del organismo de Sanidad responsable del enfermo

Las familias tomarán la temperatura corporal a sus hijos antes del inicio de la jornada escolar. 

Cada centro docente dispondrá la forma de llevar a cabo la toma de temperatura diariamente, evitando en todo caso aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros

 Ante la presencia de estos síntomas, los alumnos y los profesores no deben acudir al centro escolar. En el caso de los alumnos, los padres deberán ponerse en contacto con su médico/pediatra en el centro de salud (preferiblemente por teléfono); en caso de presentar signos de gravedad o dificultad respiratoria, los padres deben llamar al 112.

 

Coordinadora COVID:

Dña Mª José Lamoca DUE del CEIPSO Maestro Rodrigo.  Tfno: 91 504 81 43 Ext:

 

Disposiciones finales:

a. El equipo directivo debe asegurar que la información sobre los protocolos de actuación y las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud implantadas en los centros educativos son conocidas y comprendidas por toda la comunidad educativa. 

b. Se enviará la información a todas las familias, manteniendo un canal disponible para la solución de dudas que puedan surgir. 

c. Se potenciará el uso de infografías, carteles y señalización que fomenten el cumplimiento y comprensión de las medidas de prevención e higiene. Se cuidará que esta información se mantenga actualizada si cambian las indicaciones de las autoridades sanitarias. 

d. Se colocarán carteles informativos sobre el uso de mascarilla en las distintas estancias del edificio. 

e. Se establecerán recorridos de flujo de circulación de personas en los pasillos y zonas comunes. Se señalizarán los recorridos de acceso a las aulas, salida al patio y entrada y salida del edificio. 

f. Se informará sobre la conveniencia de evitar en la medida de lo posible el tránsito individual por los pasillos y advertir al alumnado de las normas de deambulación por el centro. 

 

Este documento podrá ser modificado conforme vayan apareciendo nuevas instrucciones de la Consejería de Educación y/o Sanidad, así como porque las circunstancias y características del Centro y su entorno así lo requieran y siempre respetando la normativa legal  correspondiente de carácter superior. 

 

Protocolo de actuación (por capítulos)

 
intro.png
edinf.png
edpri.png
edeso.png
comet.png
labor.png
ptal.png
ef.png
secre.png
aseso.png
cont2.png
despa.png
ampa.png
limpieza.png
conser.png
entradas y salidas.png
comedor2.png
recreos.png
dispofinales.png
  • w-facebook
  • Twitter Clean

©  ​CEIPSO Maestro Rodrigo. 

logobil.png
7d492a_b0d40987591c4c1194242f56c72c462d~
7d492a_d3c9093e529f4d5e8ef20b8ddcff9781~
day.png
retot.jpeg
logogoogle.png
global.png
logos-INNTED-300x300-v2.png